Sumergidos en un proceso de transformación social, cambio de conciencia y evolución espiritual, es necesario modificar ciertas creencias y con ella nuestra conducta cimentada por el aprendizaje y los sistema de compresión social.
Las nuevas generaciones vivirán inmersas en una transición El cambio de esta humanidad sera guiado por una nueva forma de aprender. Es necesario revisar el ambiente donde fuimos educados.
Las nuevas generaciones vivirán inmersas en una transición El cambio de esta humanidad sera guiado por una nueva forma de aprender. Es necesario revisar el ambiente donde fuimos educados.
Vivimos acostumbrados a un sistema dual y desigual injusto, con valores materialistas, y debemos aceptarlos como innegables, pues todo lo que nos informa de lo que es realidad viene justificada de la perpetua y manipulada educación impuesta desde la familia y la escuela.
Nuestros padres ha reproducido y trasmitido toda la información del sistema donde se han desarrollado, defendiendo una postura impuesta desde el inconsciente el miedo el control, defendiendo ciegamente todo lo que los sostiene Política, Religión, Economía y Ciencia y desde la educación e implantación de estos paradigmas y sobre todo la innegabilidad de los mismos como los pilares de nuestra realidad. Por lo que la adaptación de la realidad es necesaria, descartando todo aquel conocimiento que nos estrega una forma distinta para autodefinirnos y observarnos.
En este cambio de ciclo, no podrá sostenerse nada de lo que ha sido creado desde sistemas egoístas y auto-conservadores de poder, por lo que nacerán nuevas formas de educar creando generaciones mas abiertas y mas equilibradas.
"El sistema educa para la competencia y la competencia es el principio de cualquier enfrentamiento."
EN CLASE DE FILOSOFÍA UNA VEZ NOS CONTARON QUE: En una caverna se encontraban un grupo de hombres, prisioneros de nacimiento, encadenados de forma tal que solo podían mirar hacia el fondo de la cueva. Una hoguera y figuras manipuladas por otros hombres proyectaban en esa pared todo tipo de sombras.
Para los prisioneros, las sombras eran la única referencia del mundo exterior...
Esas sombras eran su mundo, su realidad...Uno de los prisioneros era liberado y se le permitía ver la realidad entera fuera de la caverna.
¿Qué tanto tiempo le tomaría acostumbrarse al exterior después de toda una vida de encierro? Posiblemente su reacción sería un profundo temor a la realidad...
¿Podría entender lo que era un árbol, el mar, el sol?
Asumamos que este hombre puede ver la realidad tal cual es y entender el gran engaño que era la caverna... El profesor nos explicó brevemente las interpretaciones del mito
en relación al conocimiento, la ilusión, la realidad, y como posiblemente estemos dentro de una gran caverna, que a su vez está dentro de otra...
Pero no cabe duda, de la necesidad de ese hombre libre, de regresar y compartirle al mundo lo que había visto...
"Nuestro problema para la compresión de la
escolarización obligatoria tiene su origen en un hecho inoportuno: el daño que hace
desde una perspectiva humana,es un bien desde un perspectiva del sistema."
Esto casi
no se sabe, pero la educación pública, gratuita y obligatoria fue inventada en algún
momento de la historia. Antes no existía.
La educación en la antigüedad distaba mucho de lo que hoy
entendemos por educación. En Atenas Clásica, por ejemplo, no había escuelas,las
primeras academias de Platón eran espacios de reflexión, conversación y experimentación libre.La
instrucción obligatoria era cosa de esclavos. Por otro lado, la educación en
Esparta era más parecida a una instrucción militar. El estado se deshacía de
quienes no alcanzaban niveles esperados.
Había clases obligatorias, fuertes castigos y modelamiento
de la conducta a través del dolor y el sufrimiento.Antiguamente la educación
estaba en manos de la iglesia católica,por lo menos en el mundo cristiano occidental. Y fue recién,
recién en el siglo XVIII, en una época de la historia que se llama Despotismo
Ilustrado, seguramente lo escucharon en el colegio, en donde se creó el
concepto de educación pública, gratuita y obligatoria.
La escuela como hoy la conocemos nace a fines del siglo
XVIII y principios del siglo XIX en Prusia.Con el fin de evitar las revoluciones
que sucedían en Francia,los monarcas incluyeron algunos principios de la ilustración
para satisfacer al pueblo,pero manteniendo el régimen absolutista.
La escuela Prusiana se basaba en una fuerte división de
clases y castas.
Su estructura heredera del modelo Espartano fomentaba la
disciplina, la obediencia y el régimen autoritario.
¿Qué buscaban estos déspotas ilustrados?
Un pueblo dócil, obediente y que se pudiera preparar para
las guerras que hubieron en esa época entre todas las naciones,que estaban
naciendo.
Con el paso del tiempo el modelo se expandió a nivel
internacional.Muchos países importaron la escuela moderna con el discurso del
acceso a la educación para todos, elevando la bandera de la igualdad, cuando
justamente la esencia misma del sistema provenía del despotismo, buscando
perpetuar modelos elitistas y la división de clases.
Ese es el origen de la educación pública. Fíjense ustedes
que Napoleón, un poco posterior, y enemigo jurado de todos estos déspotas, hizo
lo mismo.
Él lo decía con todas sus letras:
"Yo quiero formar un
cuerpo docente para poder dirigir el parecer de los Franceses".
Una revisión consciente de las bases de la educación existente y como hemos ido construyendo este sistema, nos permitiría ver con claridad donde estan los fallos reales, y donde lo mas importante se ha reemplazado por lo que interesa, y como la verdadera esencia de la educación que seria la integración de valores y auto- estima para crear seres independientes creativos e integrados como unidad.
Es evidente que estamos en proceso de transición y que este camino empieza por que cada uno pueda ver sus propios defectos y sobre todo que nos permitamos abrirnos a nuevas realidad desde el verdadero conocimiento de la vida, la compresión del significado de nuestra existencia y sobre todo, la real libertad que hemos buscado.
El proceso ya es imparable, estamos todos insertos y dependerá de cada a quien participar con su intensiones y con la compresión del verdadero rol que juntos como humanidad nos espera.
Gracias.. un artículo extenso pero maravillosamente claro... Gracias.. Bendiciones...
ResponderEliminarGracias por compartir... Debemos impregnarnos de lo nuevo.Un abrazo cósmico.
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