jueves, 15 de agosto de 2013

SÓLIDOS PLATÓNICOS & GEOMETRÍA SAGRADA

Uno de los grandes secretos que han permanecido oculto, corresponde al conocimiento de la geometría sagrada la cual es la puerta a la compresión de la estructura de la realidad. Adentrarse a estos sólidos platónicos es descubrir la magia de la creación y la importancia de la geometría que ya conocían mayas, egipcios e iniciados a través de la historia de la civilización y que supone una conexión coherente entre ciencia y espiritualidad.
La Geometría Sagrada que permite la estructuración arquetípica de la energía, la Arquitectura Sagrada que confiere ritmo, belleza y armonía a la creación,y la Dinámica Energética que implica el conocimiento, comprensión y uso conciente de las Energías Divinas por parte del Ser Humano en su proceso evolutivo; representan la Triada Creadora fundamental para la Educación del Tercer Milenio.


La Magia Mística implica la recreación de las Leyes Divinas de esta Triada Creadora haciendo uso del divertimento de la Magia como herramienta pedagógica muy útil en el despertar espiritual. 

La exuberante geometría de los sólidos platónicos, por sus significativos atributos de naturaleza geométrica, estética, simbólica, mística y cósmica, ha fascinado en todas las civilizaciones, desde los pueblos neolíticos hasta nuestros días. Los poliedros son el núcleo de la cosmogonía pitagórica del Timeo de Platón que los asocia con la composición de los elementos naturales básicos, teoría de orden místico-filosófico que tendrá una decisiva influencia en la cosmología poliédrica de Kepler. Euclides recoge la herencia pitagórica y platónica y sitúa a los cinco sólidos regulares en el clímax final de Los Elementos, como glorificación y cenit de un tratado geométrico tan brillante, en lo que se considera el primer teorema de clasificación de la Matemática.

Los poliedros han sido en todas las épocas símbolo y expresión placentera de la belleza ideal, de ahí su presencia en la composición de muchas obras y tratados de artistas y teóricos renacentistas (Piero della Francesca, Pacioli, Leonardo, Durero,...), que diseñan y escriben entre el Arte y la Geometría, tomando como argumento el encanto y la seductora perfección de los sólidos platónicos.


En los tiempos modernos los poliedros han sido un importante nexo que vincula cuestiones de Matemática superior (Topología algebraica, Teoría de Grupos, …) con la resolución de ecuaciones algebraicas y la Cristalografía, pero también, por su belleza y misterio, una fuente inagotable de inspiración que enciende la fantasía de creadores, diseñadores y artistas, entre los que sobresale la espectacularidad de los impresionantes trabajos de aplicación de los poliedros en Gaudí, Escher y Dalí, que como sus antepasados, geómetras y artistas, imputan a su geometría funciones de orden estético, cosmológico, científico, místico y teológico.

Pitágoras investigó los teoremas de un modo inmaterial e intelectual y descubrió la dificultad de los números irracionales y la construcción de las figuras cósmicas [poliedros]»

Los 5 sólidos platónicos son polígonos regulares cuyas caras son iguales entre si y en sus vértices se unen el mismo número de caras. Todos los vértices tocan la esfera que los circunscribe.
Son la manera en que se solidifica y construye la materia, son la estructura que tienen el núcleo atómico y el acomodo de los neutrones y protones para poder crear fuerza de succión suficiente como para mantener la fuerza nuclear y realizar movimientos toroidales de implosión y explosión.

En la tradición del Cuarto Camino se habla de 5 centros de comando, el sexual, el motriz, el emocional, el intelectual y el instintivo, en Psicogeometria se identifican 5 toroides básicos para cada función y se pueden aplicar estas cualidades en lo subjetivo y lo objetivo. La Geometría sustentable es el puente de unión entre lo objetivo y lo subjetivo, ya que crea buscar fractalidad como sustento de la conciencia.

El quinto elemento está asociado a la vida, es el dodecaedro su forma tiene base de vida. El ADN es un dodecaedro desdoblado a lo largo de una doble hélice.

Características metafísicas de los sólidos Platónicos

Platón estudio a profundidad su geometría para asignarle características metafísicas. Ellos son la base de la construcción de la materia. Los sólidos platónicos son formas completamente simétricas que tienen lados y ángulos iguales, todos caben dentro de la matriz universal que es la esfera.

El Tetraedro es el símbolo de la sabiduría y la manifestación. Su elemento es el fuego y se asocia con el Chakra del Plexo Solar.
El Cubo o Hexaedro es el símbolo de la conexión con la vida y la naturaleza, ratifica nuestros propósitos en el plano físico. Su elemento es la tierra y se asocia con el Chakra Raíz.
El Octaedro es el símbolo de la integración, de la perfección de la materia por el espíritu. Su elemento es el aire y se asocia al Chakra Cardíaco.
El Icosaedro es el símbolo de la transformación, de la forma del universo y del poder masculino. Su elemento es el agua y se asocia con el segundo Chakra llamado Esplénico que se ubica en el ombligo.
El Dodecaedro es el símbolo de la ascensión, del poder femenino de la creación y la forma Madre Gaia, es el quinto elemento: el Ether y se asocia con los Chakras superiores: quinto, sexto y séptimo.

Sin duda la integración de la geometría sagrada en la educación , puede suponer uno de los grandes cambios en la compresión de la realidad y el punto de coherencia en que se pueda integrar la ciencias y la espiritualidad.
Este punto de inflexión y la apertura de  este conocimiento supondría una civilización mas armónica, sabia y holistica la cual ya ha sido alcanzada en distintos puntos evolutivos de la historia y que nos permitirá  el regreso definitivo a la Edad Dorada.  

Compilado: Anónimo Donoso.

5 comentarios:

  1. Amigos esta muy interesante toda la información, aprovecho de avisar que el video final no se encuentra disponible, gracias por los conocimientos compartidos, SALUDos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por este maravilloso artículo!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante pero como relacionarlo con nuestra sanación

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esta muy clara explicación

    ResponderEliminar
  5. No comprendo como usarlos o para que sirven

    ResponderEliminar