lunes, 14 de febrero de 2011

EL PENSAMIENTO HOLÍSTICO Y LA EDUCACIÓN

La educación es la responsable de establecer los limites de nuestra conciencia, y además es la responsable de transmitir el adecuado conocimiento, el cual definira la forma en que vemos y percibimos la realidad.

Nuestro cerebro está dividido en dos partes, el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo que se encuentran unidos por el cuerpo calloso y funcionan de manera muy diferente. Podría decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad, o quizás deberíamos decir que percibe la realidad a su manera.

Cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa, incluso podríamos decir que cada uno tiene su propia personalidad siendo ambas mitades complementarias una de la otra.

El cerebro izquierso tiene que ver con la lógica, detalles, hechos, patrones, practicidad, ciencia y matemáticas.
Mientras que el derecho tiene que ver con sentimientos, intuición, síimbolos, imágenes, toma de riezgos, filosofía y religión.

Con la presión deliberada del gobierno para controlar los programas educativos, generación tras generación, la juventud es enseñada a enfocarse unicamente en los hechos, figuras y números. Utilizan la repetición para entrenar a los niños subconcientemente para aceptar lo que estan aprendiendo. Es un método de educación orientado al cerebro izquierdo.



El efecto mas perjudicial de ser alejado del pensamiento holístico -con el cerebro completo- hacia un estricto pensamiento del lado izquierdo, es lo que se conoce como la supresión de lo femenino.

Todo género masculino y femenino tiene ambas cualidades, masculino y femenino. No tiene nada que ver con hombre y mujer.

Con el modo de procesar la información utilizado por el hemisferio derecho, se producen llamaradas de intuición, momentos en los que "todo parece encajar" sin tener que explicar las cosas en un orden lógico.

La Sabiduría se da como el resultado de la interacción de la Percepción con el Análisis, de la Idea con la Ciencia, del Idealismo con el Materialismo, del hemisferio derecho con el hemisferio izquierdo, es decir, de la interacción del Principio Masculino Universal con el Principio Femenino Universal ( Padre y Madre Universal).

Cuando se logra la interacción total de la Creación con el Conocimiento y del Amor con el Sentimiento, entonces se da la Comprensión que se manifiesta como Sabiduría, en la aplicación armónica de la realización.


Existe un proyecto auténtico el cual pretende crear los cimientos del nuevo paradigma de la educación y acercarnos al pensamiento Holístico.

http://www.educacionprohibida.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario