miércoles, 28 de enero de 2015

EL TIEMPO / REAL-IDAD

Para la mayoría de nosotros el tiempo es lineal, y a un nivel lógico existe claramente un pasado un presente y un futuro. Y si el tiempo no existe?


Einstein y su teoría de la relatividad la cual revoluciono el mundo, concuerda con la sabiduría que proviene de los indios Hopi que dice, el tiempo y el espacio son una unidad. Según se sabe Einstein  al final de sus reflexiones finales, lo llevaron a comprender una sabiduría ancestral de los hopi. Hay que profundizar  sobre ciertos asuntos para dar el salto de compresión en el tiempo el cual toca la filosofía, pero mas concretamente la psiqui.

Esto es importante de entender ya que el tiempo representa la llave para el cambio y comprender en profundidad todo lo relativo al tiempo hasta llegar a donde empezamos a tocar la cuántica.

Durante algún tiempo, las investigaciones sobre las paradojas del tiempo, lo relativo del tiempo y la cuántica, han venido dando evidencias que el tiempo es muy diferente a como lo conocemos y que podría ser mas bien tridimensional, unidimensional y de recorrido circular y no lineal.

Debemos re- comprender conceptos básicos en la percepción lógica del tiempo lineal para movernos hacia una lógica de tiempo cíclico, de la misma forma que lo hacían los antiguos sabios de las culturas iniciativas alrededor del mundo. Intentemos entonces observar desde nuevas puntos de vista para acercarnos a re-comprender el tiempo.


Pero que verdaderamente es el Tiempo?

Quizás esa sea una de las preguntas más difíciles que se ha hecho el ser humano. 

Nuestra sociedad actual parece ir a un ritmo mucho más acelerado que siglos atrás, 
pero ¿qué significa eso? ¿Acaso el tiempo cambió? ¿O solo cambió el modo en que lo percibimos? El tiempo no es otra cosa que el movimiento mismo. Todo en el universo está en movimiento, por lo tanto todo dentro del universo es víctima del paso del tiempo. Nada permanece inmóvil porque nada puede permanecer inmóvil.

Si profundizamos en los estudios sobre el paso del tiempo encontraremos decenas de paradojas como ésta. El tiempo es un misterio en sí mismo y todas las disciplinas de la actividad intelectual humana han intentado desentrañarlo. 

Según la teoría de la relatividad el tiempo no es lineal ni constante, sino que depende de la gravedad y la aceleración del objeto. 

Cuando dos objetos de similares características físicas son sometidos a diferentes fuerzas gravitacionales y poseen diferente aceleración, "perciben" el tiempo de forma distinta.

Este fenómeno se conoce como dilatación del tiempo. Un ejemplo clásico para entenderlo es el ejemplo del astronauta. Tenemos dos hermanos mellizos, uno es un astronauta que se va al espacio y viaja lejos a un 95% de la velocidad de la luz, y el otro permanece en la cabina de control de la NASA. 

Cuando el hermano del espacio vuelve ve a su hermano 44 años más viejo, mientras que él tan solo luce 10 años mayor. ¿Cómo es posible? 

¿Cuál es el tiempo real? Pues bien, los dos tiempos son reales, sólo que ambos cuerpos estaban sometidos a diferentes fuerzas de gravedad y poseían diferente aceleración. 
El hecho de que el hermano astronauta iba a tan altas velocidades, hizo que su reloj se "realentizara", haciendo que el tiempo se perciba de diferente forma. 

"Mientras la mayoría de las personas considera el tiempo como una constante, el Einstein demostró que en realidad se trata de una ilusión; es relativo – puede variar para distintos observadores, dependiendo de la velocidad a la que se muevan por el espacio. Para Einstein, el tiempo constituye la “cuarta dimensión”. El espacio queda descrito por un arena tridimensional, el cual proporciona coordenadas al viajero – tales como largo, ancho y altura – indicando así su ubicación. El tiempo incorpora otra coordenada – la dirección – aunque, convencionalmente, ésta sólo avanza."

La Eternidad

¿Hasta cuándo es la eternidad? El concepto de eternidad seguramente sea el más incomprensible para el humano. 
Si el tiempo es el movimiento y el movimiento es constante, ¿entonces el tiempo es eterno? Quizás no sea tan fácil responder esa pregunta. 

El concepto de eternidad está muy relacionado con el concepto de infinito y son, por definición, imposibles de comprender totalmente de forma racional. Si el universo es infinito, entonces el movimiento es contante, entonces el tiempo es eterno ¿verdad?

No necesariamente, aún cuando las más sofisticadas y concluyentes teorías científicas pretendan dar una respuesta, la propia concepción de infinito y eternidad dejará abierta la posibilidad de que la teoría se equivoque. Esta quizás sea la paradoja más grande de la teoría del conocimiento.

Lo que podemos observar, que el conocimiento nos llevara  evidentemente a un proceso de re-compresión del tiempo, y así abordar desde nuevos perspectivas en la compresión de la realidad.

En el camino hacia nuevos paradigmas....

Compilado: Anónimo Donoso
http://curiosidades.batanga.com/7380/que-es-el-tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario