viernes, 19 de julio de 2013

LIBERACIÓN & AUTO-PERDÓN

Uno de desafíos mas grandes, es la de reconocer nuestros errores y mucho mas el de perdonarnos a nosotros mismos. La mejor que podemos hacer es cambiar la culpabilidad por responsabilidad y concentrarnos en el presente.

La vida es sinónimo de desafíos pero el mas importante de ellos es el de poder perdonarse a si mismo las cosas que hicimos , hechos de los que no estamos orgullosos, quizás, cosas que tendríamos que haber realizado.Uno no puedo vivir torturándose por cosas que no hizo bien o no pudo hacer.Uno no puede ser cautivo /presa del pasado,uno no puede cambiar ese pasado pero si puede cambiar la manera que uno tiene de mirar el presente ,de vivir ese presente y el futuro.No podemos entrar en facilismos de convertirnos en la victima y de entrar en el espiral del eterno lamento y de no hacer nada para cambiar ese presente, la vida no es tan complicada y hacemos de esa vida, algo complicado e imposible de vivir, no podemos vivir sintiéndonos miserables por un pasado.

Pequeños errores, graves descuidos, ofensas, mentiras y heridas abiertas llenan el costal de la culpa. Una carga pesada para portearla indefinidamente.
El perdón redime, liberándonos de ese peso y dándonos la oportunidad de restaurar la relación con otros, pero también con nosotros mismos. De hecho, de nada sirve el perdón que otros nos dan cuando nosotros mismos no somos capaces de perdonarnos.

Perdonarte a ti mismo implicará que reconozcas que en el pasado actuaste desde condiciones diferentes a las que te encuentras actualmente. Por algún motivo no te has permitido pasar página hasta ahora; pero ahora mismo te han surgido otras necesidades, tienes otras fuerzas y otro punto de vista, por lo que puedes liberarte y seguir adelante.



Dependiendo de la intensidad del sentimiento de culpa, el camino hacia el perdón puede suponer tan sólo un paso, o bien, tratarse de un recorrido largo y difícil.

Sea como fuere, el proceso para perdonarse a uno mismo sigue tres etapas:

Aceptación
Las equivocaciones son parte de la vida, algo inherente a nuestra condición humana. Por tanto, sólo es posible comenzar aceptando este hecho.
Eso se traduce en tratar de entender el propio comportamiento y responsabilizarse del mismo; asumir los errores sin flagelarse con ellos.
En definitiva, se comienza escuchándose a uno mismo, intentando comprenderse, tal y como escucharía a cualquier otra persona que le abre el corazón.

Aprendizaje
El perdón no es olvido ni debería serlo, porque éste nos llevaría a cometer el mismo error más veces.El perdón es más bien una transformación, donde la culpa se convierte en una lección positiva, en una experiencia que nos hace más sabios.
No existe un error del que no se aprenda algo.

Reconciliación
Aquí culmina el proceso, después de haber transformado la negatividad de la culpa en algo constructivo.Ahora sí es posible dejar ir el pasado y hacer las paces con nosotros mismos.
El objetivo no es sentirse orgulloso de haber cometido un error o de haber herido a alguien, sino superar la situación para hacerlo mejor la próxima vez.

Perdónate y sigue adelante...

Muchos hemos emprendido un camino de sanación y perfeccionamiento en el inicio de esta nueva era, en donde nos encontramos con traumas, culpas y heridas del pasado. La aceptación y el perdón serán la llave para avanzar en nuestras vidas y en nuestros sueños.

Compilado: Anónimo Donoso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario