miércoles, 7 de octubre de 2015

EL LADO MíSTICO DE LA LUNA

Re-descubriendo la antigua sabiduría y re-conectando con los ciclos naturales, es el camino que se presenta a todo buscador de conocimiento. La luna es mucho más de lo que nos han contado, y comprender su importancia en nuestra vida, es asignatura a considerar en tiempos de revelaciones.

A tan solo 384.400 kilómetros de la Tierra es el quinto Satélite más grande del sistema Solar y su nombre procede de la raiz indo-europea Leuk que significa lámpara o cuerpo luminoso. Luna entre los romanos y Selene para los griegos. Los mitos la relacionan siempre con lo femenino y fue adorada por todas las culturas antiguas que la relacionaron en gran medida con las fuerzas ocultas y psíquicas. 

Hay mitos que la responsabilizan por el desdoblamiento de la personalidad y algunas esquizofrenias. Lo cierto es que también es la inspiradora de poesías y del romance. Las mareas las origina la acción gravitatoria de la Luna y el Sol, junto con las fuerzas de rotación del sistema Tierra-Luna. La altura máxima de las mareas coincide con la Luna nueva o con Luna llena (oposición y conjunción con el Sol). Mientras que las mareas bajas ser relacionan con sus fases creciente y menguante (cuadratura al Sol). 

Es tal la influencia en los minerales, plantas, animales y sobre todo los seres humanos debido a que en  un adulto promedio su cuerpo físico estaría conformado por 60% de agua y en niños casi un 75%. En la astrología es la regente del signo de Cáncer, asociada al aparato digestivo, sistema nervioso autónomo, sistema linfático ojo izquierdo y pechos de mujer. Igual que en el análisis de las cartas astrales personales se toma en cuenta para ubicar entre otras cosas el arquetipo del “yo emocional”,.

La luna nos influye en nuestro estado de ánimo, varía nuestra vitalidad, capacidad intelectual, sensibilidad, etc. Su ciclo de 28 días, que es la duración de una vuelta completa alrededor de la tierra, afecta con la vibración específica según la fase en que se encuentra.

Generalmente las personas no conocen las fases lunares, su significado e importancia en el cotidiano vivir, de hecho muchos sólo conocen la luna llena porque la asocian con imágenes románticas, el aullido de los lobos entre otros cuentos. 


SIMBOLISMO ESOTÉRICO

Una explicación esotérica de las lunas puede ser dada a través del simbolismo del Tarot y de la Numerología. En las cartas del Tarot el 13 es el número del Arcano que representa la Muerte, es decir, el fin natural de un ciclo, la posibilidad de trascender, resurgir, renacer, resucitar a otro nivel de experiencia, señala cambio y evolución siempre que se reciba con los brazos abiertos y la conciencia despierta. 

En resumen, cada nueva luna trae la posibilidad de un nuevo comienzo, una nueva experiencia, un ciclo diferente o la oportunidad de hacer las cosas de otra manera. Por si fuera poco todo este simbolismo nos indica que también debemos tomar en cuenta que cada lunación se colorea e impregna de las típicas características del signo donde ocurre, otorgándole a cada Luna un sentido y una dirección específica.

EL PODER DE LA LUNA


Desde tiempos ancestrales, la Luna ha significado mucho más que un astro que nos cautiva con su brillo en las noches. Ha sido objeto de supersticiones, incógnitas, inspiración y leyendas. 

El misterio que despierta ha seguido latente hasta nuestros días. Muchos agricultores todavía se dejan guiar por sus fases para los momentos de siembra y cosecha. A su vez, hay quienes aseguran que es durante la luna llena cuando surgen más accidentes y suicidios, confiriendo a este satélite natural cierto dominio sobre nuestra psiquis. 

Algunas creencias han motivado a la comunidad científica a realizar diversos estudios respecto a la supuesta influencia que ejerce la luna en la naturaleza. Se ha comprobado que la marea varía según la fase lunar. También, que existen variaciones en la presión atmosférica y oscilaciones en la intensidad del campo magnético. Incluso, se ha observado que afecta los procesos metabólicos en los organismos vivos y la conducta del ser humano.

Sin embargo, todavía sigue siendo objeto de estudio las verdaderas causas que propician tales fenómenos. En el caso específico de la influencia psíquica, la comunidad científica todavía clasifica tales observaciones como especulaciones o supersticiones. En muchas de las investigaciones, las razones para esta conclusión descansan, más bien, no en el hecho de que no se observen ciertos cambios en el comportamiento humano, sino, en que no existe data suficiente que permita darles seriedad a tales aseveraciones. 

LA INFLUENCIA PSIQUICA


Durante siglos, diversas culturas le han dado cierto aire de misticismo y poder a la Luna. “La naturaleza es sabia”, “El Universo nos ofrece en todo momento lo que necesitamos para nuestro progreso y la Luna es uno de esos recursos naturales”. Este satélite “influye en nuestro campo áurico o energía”. De hecho, por eso no es casualidad que se trate de “uno de los elementos que se utiliza en la astrología”.

De acuerdo con el conocimiento que se tiene sobre este astro, “la luna nueva es la que mayor influencia positiva ejerce en el ser humano”. Por el contrario, “el cuarto menguante y la luna negra son las menos favorables”.

Si observamos y prestamos atención a la influencia de la Luna, podemos tomar ventaja para mejorar nuestra salud física y espiritual”. De esta manera, “abrimos las puertas para que su magia nos ayude en nuestro diario vivir”.

LUNA NUEVA

La luna renace, inicia nuevo ciclo. Nuevos proyectos. Todo lo que comencemos bajo su influencia se verá favorecido. Tratamientos, viajes, estudios, siembras. Percepción de una posibilidad La luna nueva simboliza un impulso para el inicio de un período, marcado por una intensa energía. En esta fase puedes sentir un fuerte deseo de hacer alguna cosa y generalmente no saber qué.
Ese día se puedes sentirte perturbado sin razón aparente, por lo tanto no se recomienda tomar decisiones o hacer cosas importantes. 

Movimiento favorable para el recogimiento, visión e inspiración, planificación y percepción de todo lo que deseas poner en marcha durante los próximos 28 días. 

Durante este periodo evita ingerir alimentos sólidos, (si quieres bajar de peso), opta por los jugos de frutas naturales y caldos de legumbres. 
El ayuno se recomienda en esta fase, doce horas antes y después de la luna nueva. 
Evita cortarte el cabello, porque el acelerado crecimiento, a la larga lo debilita. Si usas rasuradora, recuerda que el vello crecerá más rápido. 
Es un tiempo favorable para abonar y arar el suelo, óptimo para la siembra de grama si se acompaña de tiempo lluvioso. 
Es la fase indicada para abastecerse y acumular energía. Es tiempo de cuidar y restablecer. 

LUNA CRECIENTE

Esta fase de la luna se divide en 2 etapas
n la primera etapa es decir 1 o 2 dias despues de la luna nueva, se comienza a ver en el cielo un pequeño cachito de luna, Es momento de emprender proyectos y de hacer negocios, los tratos económicos darán fruto en unos diez días. Una luna tan delgada es el mejor horizonte para iniciar una relación. Tiempo de gran actividad, de nacimiento, de crecimiento. En esta fase, el cuerpo presenta una disposición natural a absorberlo todo en mayor cantidad o más rápido,por lo tanto es mala época para comenzar una dieta.
El criterio racional está en plena actividad, la inteligencia se torna clara, diáfana.
En estos días se es más objetivo. Buena fase para la productividad y la aceleración de los trabajos cotidianos. 
Momento favorable para la firma de contratos, exposición de trabajos, intensificación de los contactos sociales, realización cambios y afinación de negocios o asuntos pendientes. En relación con las actividades que están en proceso y andando, pudieran surgir nuevos elementos o dificultades durante esta fase. 
La luna creciente es favorable para introducir cambios en viejos hábitos, modos de pensar, actuar y sentir.Las plantas que crecen encima del suelo, cuando son abonadas y cuidadas en esta fase, crecen rápidamente.  

Se cree que el proceso de sanación de heridas como consecuencia de alguna operación quirúrgica llevada a cabo durante esta fase lunar será más lento. 
Se le considera un momento oportuno para injertar árboles frutales y trasladar plantas.

LUNA LLENA

Ahora al observar el cielo, verás el disco lunar a plenitud, reflejando la luz solar.
Culminación, éxito de todo lo que empezó en la luna creciente. Ahora está todo en su plenitud. Es el momento de dar a conocer las decisiones importantes, de hacer públicos los proyectos, es decir, de sacar a la luz todo lo que llevamos dentro, de confesar nuestros sentimientos. Es buena etapa para dejar atrás lo ya concluido, pero no es buena pra iniciar nada. Nos ayuda a decidir cuando algo se ha terminado definitivamente, una relación, un trabajo, una situación. Los nacimientos son más probables en esta fase de la luna. También es buena época para iniciar un amor, un noviazgo o casarse, pero teniendo en cuenta que los días mejores son lo 2 días anteriores a la Luna llena.

Corresponde al día 14 de la fase lunar. Se cree que las plantas medicinales recogidas durante este periodo proveen mayor eficacia. Por el contrario, no se recomienda podar árboles en esta fase porque pueden morir. Incluso, en caso de lesiones se ha observado que las heridas tienden a sangrar con más persistencia. Por lo demás, la medianoche se considera el momento ideal para la realización de toda petición. 
Todo lo que fue estimulado en la luna Nueva y realizado en la luna Creciente llega a su máximo desarrollo.

Durante esta fase sentirás más necesidad de expansión social o mental.
Las personas son más receptivas, las relaciones sociales se tornan más favorables.
La fase de luna llena favorece la comunicación 
Si quieres que algo sea muy comentado, divulgado y conocido, realízalo ocho horas antes o después de esta fase.
No es buena idea someterse a cirugía durante esta fase, porque el riesgo de una hemorragia es mayor. 
El día de luna llena suele estar marcado por un gran movimiento, excitación, alegría y expansión de las masas en general. 
Esta fase es muy favorecedora de los asuntos afectivos, pues actúa como un verdadero afrodisíaco.
La luna llena es ideal para la colecta de plantas medicinales y frutas en general, en especial cerca de la madrugada.
Esta lunación es óptima para la plantación de legumbres y hojas que se utilizan en la preparación de ensaladas. 

LUNA MENGUANTE

A medida que la luna mengua, los proyectos -sobre todo las aventuras amorosas- corren el peligro de hacerlo con ella. Conviene ser pruedentes. Es tiempo de reposo. De finalizar los proyectos, cerrar temas pendientes. Momento de repliegue, lentitud. Es tiempo de proyectar, reorganizarse. Lo que se corte tardará más en crecer. Es momento de renovar fuerzas interiorizarlas. 
Si levantas los ojos al cielo, verás cómo decrece la media Luna, hasta desaparecer.
Ocasión ideal para reflexionar acerca de los proyectos y acciones emprendidas.
Esta fase representa un período final y al mismo tiempo el momento de prepararte para un nuevo ciclo de experiencias.
La luna menguante es favorable para descansar y comenzar a usufructuar de los cambios y acontecimientos. 
Período ideal para iniciar alguna dieta, con la finalidad de perder peso. El organismo resistirá mejor y obtendrás resultados inmediatos.
Es un momento favorable para el inicio de tratamientos médicos, de limpieza o depuración a todo nivel. 
El cabello cuando es cortado en esta fase crece lentamente, más grueso y con la raíz fortalecida. El trasplante de las plantas dará mejores resultados en esta fase, así como el exterminio de insectos y malas hierbas.
Además, hay quienes aseguran que las personas experimentan mayor energía para la realización de las tareas domésticas. También, existe la creencia de que las operaciones quirúrgicas tienen mayor éxito de recuperación durante esta época. 

Para muchos, comprender el verdadero significado de la luna, puede llegar a ser muy revelador dado el desconocimiento que se tiene sobre su influencia, pero es fundamental establecer una conexión con esta creencia para poder ver reflejada su influencia en nuestra propia vida. 
La luna todo los meses nos ofrece la posibilidad de realizar grandes transformaciones, pero indudablemente depende de cada quien el darse la posibilidad de conectar con ella, desde su conciencia y el corazón.

Compilado: Anónimo Donoso


http://www.universonuevaera.com/
http://inditerapiasluminicas.blogspot.cl/p/la-luna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada