lunes, 12 de mayo de 2014

COSMOVISIÓN HOLÍSTICA

Un pensamiento equilibrado y objetivo nos lleva a descubrir nuevas formas de auto-observanos. Debemos romper la inercia y darle dirección  a lo observado. Es momento de crear los cambios  necesarios  que nos orienten hacia un futuro en bienestar.
trabajo-en-grupo-ideas
La palabra holístico (integral) es originaria de la palabra griega "holos" y significa la observación de algo desde el punto de vista funcional a partir de todas sus partes e interrelacionarlas unas con otras como un todo. Se trata de un modelo funcional y no estático,  integral y no dividido, incluyente y no excluyente, ampliado y no limitado, total y no aislado. 
Ya desde las épocas mas remotas hasta nuestros días los místicos siempre han manifestado que las relaciones de todos los fenómenos naturales pertenecen a una unidad: todas las cosas eran vistas como las manifestaciones de algo superior y unitario.
Según el físico Fritjof Capra en su libro" el Tao de la física" los siglos XX y XXI estan revelando que lo holístico parece ser una realidad universal: la revisión de las partículas subatómicas, los componentes de la materia y sus fenómenos básicos estan interrelacionados y dependen unos de los otros.
De la misma forma en las ciencias de la salud  se tiene el organismo humano que está compuesto por células, órganos, aparatos, sistemas,  dientes, maxilares, amígdalas etc.  Todas estas estructuras y componentes no pueden  ser vistas aisladamente sino relacionados  entre sí  a nivel  físico, mental y hasta espiritual.
El principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristóteles en su metafísica:


"El todo es más que la suma de sus partes".

EL PARADIGMA HOLÍSTICO
En primera instancia, un nuevo paradigma con lleva una nueva visión de la realidad, pues incluye nuevas especies de información, que aportan formas de visión complementarias para toda la realidad.
Un paradigma es un conjunto de teorías, valores, técnicas, modelos y construcciones compartidas por los miembros de una comunidad, y cuyos supuestos no funcionan como hipótesis, sino como creencias estratificadas. La creencia es la insistencia en que la verdad es lo que uno desearía que fuera.
De esto se deduce que un creyente sólo abrirá su mente a la verdad bajo la condición de que ésta encaje con sus ideas y deseos concebidos anteriormente. En realidad, el paradigma de la nueva conciencia sustituye su estructura de creencias por un sistema de fe (A. Watts), pues la fe es una apertura sin reservas de la mente a la verdad, sea ésta la que fuera; careciendo de concepciones previas, la fe implica una "zambullida en lo desconocido". Las creencias se aferran, pero la fe es un dejarse llevar. En este sentido de la palabra, la fe es la virtud esencial de este naciente paradigma, que conjuga en su interior la sabiduría antigua y la ciencia moderna.
El concepto de paradigma y su relación esencial con el pensamiento científico fue introducido en 1962 por Thomas Kunh. Para este historiador de la ciencia, un paradigma es un logro intelectual capital que subyace a la ciencia y guía el transcurso de las investigaciones. Se supone que todo paradigma científico debe ser susceptible de modificaciones, refutaciones o convalidaciones, sin embargo, cuando una teoría funciona de manera eficiente por un período de tiempo, se convierte en "norma", que más allá de proporcionar un contexto operativo a un campo de fenómenos, lo restringe y preprograma.
Convertida en un marco referencial implícito para la mayoría, se transforma en el modo "natural" de ver y obrar, en la forma "razonable" de pensar un fenómeno. De este modo, nadie piensa en cuestionar o rebelarse contra algo que parece ser "el orden natural del universo". 
Vivimos en una época de conflicto de paradigmas, en donde se proponen paradigmas renovadores frente a otros más antiguos, y se abren nuevas direcciones en las exploraciones.
El paradigma de la nueva conciencia debe combinar diferentes enfoques en un equilibrio dinámico, que implique un modelo dúctil de reflexión y pensamiento holístico.
Un paradigma es al principio una simple guía para interpretar los hechos científicos. Con el tiempo se anquilosa y se convierte en una norma que nadie osa cuestionar.

VISIÓN HOLISTICA DEL SER: Terapias alternativas. 
Las disciplinas alternativas hacen un mayor hincapié en una visión holística del organismo; lo que quiere decir que no somos solamente una entidad interconectada en nuestro interior, sino que cada parte se refleja y se ve afectada a su vez por la totalidad. Nos afectan las personas y el ambiente que nos rodea a causa de nuestra inseparable relación con ellos. Por tanto, si queremos estar bien y gozar de paz y vitalidad, hemos de prestar atención a todos los niveles de nuestro ser(nuestro cuerpo, corazón y mente), a nuestra relación con los demás, así como cuidarnos del mundo en que vivimos. 
A la luz de la investigación de las enfermedades psicosomáticas y de los efectos negativos en nuestros organismos del desequilibrio ambiental, la polución del aire y el ruido, esta visión holística es hoy en día ampliamente aceptada. En los sistemas alternativos y complementarios existe una creciente confianza en que en el interior de cada uno de nosotros poseemos una capacidad natural, de sanarnos a nosotros mismos. 
Del mismo modo que se ha establecido que los pensamientos, emociones y estilos de vida negativos y destructivos contribuyen a la enfermedad, se ha reconocido también que las actividades positivas pueden ayudar tanto en el proceso curativo como en el de sanación. Ha sido una introspección esencial, desde tiempos antiguos, de los enfoques más tradicionales el que el poder sanador de la paz, el gozo y el amor que hay en nuestro interior puede activarse y desarrollarse mediante prácticas espirituales como la meditación.
Compilado: Anónimo Donoso
http://www.bioturmalina.org
http://web.suryacenter.cl
http://www.cop.es/

1 comentario: