jueves, 6 de marzo de 2014

LIBRE ALBEDRÍO / BHAGAVAD GITA

Al reflexionar sobre nuestras decisiones conscientes podemos observar la naturaleza del libre albedrío. Existe innumerables escritos antiguos relacionados a esta cuestión. Quien decide realmente?

La cuestión del libre albedrío ha desafiado las mentes más brillantes en la historia humana. En los antiguos textos sánscritos, el Libre Albedrío es un enigma, un desconcertante misterio velado para la mayoría de los occidentales.

El Bhagavad Gita es la brillante esencia de los textos más tempranos e incluso cita varios Upanishads.Este contiene el término sánscrito yantrarudhana, que a menudo se traduce como "montado en una máquina”.
El Señor de todos los seres, mora en el corazón,
haciendo que todos los seres que vagan, se muevan (giren), [como si] fijados, unidos a, montados sobre una máquina,por el poder de la ilusión (maya).


A través de los años una y otra nos encontramos reflexionando sobre esta construcción metafísica, el  invisible mecanismo-maquinaria cósmica, que nos envuelve en este ilusorio y temporal universo holográfico.

La idea metafísica es que la vida, lo que creemos que estamos viviendo como vida, es sólo la temporal e ilusoria reunión, un matrimonio de clase entre nuestro aparato de sentidos y los objetos que están involucrados - tal vez incluso creando, así como los cinco sentidos envían datos de vuelta a nuestro cerebro, lo que interpretamos como solidez, sonido, vista, etc., y todo está de alguna manera en automático.




El yantrarudhana es comparable a una matriz que nos tiene a nosotros en sus giratorios ciclos sin fin del nacimiento, la muerte, el deseo y la decepción, el placer y el dolor, sukha-duhkha en sánscrito.

El Bhagavad-Gita enseña que no somos el Hacedor. Es sólo nuestro confundido y engañado sentido de ego, ahamkara, literalmente, decisiones-del-ego" lo que nos hace pensar: "Yo soy el hacedor" - kartaham, significando 'el-Yo-hacedor' - cuando en lo Real,  es la naturaleza material Prakriti realizando los actos.

Somos el Uno, y simultáneamente espejos de la Unidad. Sin embargo, preferimos nuestras aventuras y distracciones auto-creadas en el holograma externo, buscando nuestros deseos temporales que nunca nos traen satisfacción duradera.

Los textos sánscritos enseñan que nuestra única libertad es darse cuenta de que nunca hacemos ni hicimos nada.

Esta sabiduría-conocimiento es arduo para adquirir y es descrito como caminar sobre el filo de una navaja, sin embargo, tiene un valor incalculable. El reconocimiento de lo Divino Lila, el 'Juego' - libera nuestra conciencia (Moksha). Empezamos a comprender la mecánica de la esclavitud, las reglas del "juego" por así decirlo.

Este desconcertante, a menudo exasperante "juego" es ambiguo, porque somos más un omnipresente Uno, la conciencia de Dios, realizando el "juego" que están jugado los vehículos encarnados.

Escape del Laberinto 

Tal vez vivir en forma humana sigue siendo emocionante para nosotros sólo en la medida que el secreto de la vida sigue siendo un misterio y una experiencia de lo desconocido.

Una vida que ha sido lógicamente calculada y predicha no nos ofrece ningún reto a nosotros. La vida sin sorpresa es mecánica y aburrida, impía, no es divertida. ¿Estamos consternados y aburridos de una vida que es totalmente predecible?

El estado de una mente tranquila y atenta cultivada en silencio no sólo es la fuente de toda creatividad y genuina innovación, sino también la única puerta de salida de las temporales e ilusorias redes holográficas a las que nosotros nos hemos vinculado.  

No podemos permanecer en armonía con la metafísica eterna verdad cuando estamos en la ignorancia de lo que la es Verdad (Satya) - y parece obvio, viendo la condición de la conciencia humana y el medio ambiente de todo el planeta devastado, que estamos cada vez más desconectados de nuestra fuente, dando vueltas como un loco hacia el desequilibrio, inclinándonos, tambaleando, sesgados en un caos más profundo y más oscuro.


Aquellos que decidan hacerlo, para configurar correctamente los desajustes de nuestra era serán servidos alineando primero su ser con el Dios-interno, el Uno omnipresente que habita dentro de todos.

La opción es clara. Podemos seguir corriendo con locura, de un fuego rápido alrededor del laberinto,  ratones ciegos en un cada vez más complejo, artificial y falso laberintos-mirador auto-creado - o podemos dirigirnos hacia el interior, a la Fuente de Todo que ha estado pacientemente esperando nuestro retorno durante todo el tiempo no-existente.

El único auténtico Libre Albedrío se encuentra en nuestro interior. 

Compilado: Anonimo Donoso.
www.bibliotecalaspleyades.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario