miércoles, 15 de febrero de 2012

PERCEPCIÓN & EMOCIÓN & SABIDURÍA

La comprensión del origen de nuestras emociones, se encuentra estrechamente relacionado con nuestra mente. La compresión y el control de nuestros pensamientos crea equilibrio y estabilidad en nuestras emociones. El balance adecuado de nuestra mente y de nuestras emociones nos acerca en el camino infinito del bienestar y de la sabiduría.

Cuando nuestros ojos ven una forma, la cosa inmediatamente reaccionamos frente a ella. Cuando la forma nos parece agradable, nos sentimos atraídos. Si la encontramos desagradable o repulsiva, la rechazamos y queremos alejarnos. Lo mismo aplica, toda la infornación sensorial, es decir, a todo lo que oímos, olemos, probamos o tocamos.

Cada vez que los órganos de los sentidos entran en funcionamiento deberíamos mirar directamente la esencia real de lo que está sucediendo. Gradualmente llegaremos a ver que el objeto que estamos percibiendo no es más que la mente trabajando. El objeto es la mente, no se diferencia de ella y por lo tanto, no hay necesidad de crear ninguna dualidad artificial manteniendo una distinción clara entre sujeto y objeto. Si miramos la esencia de esta carencia de dualidad, la verdadera naturaleza del objeto y de la mente que lo percibe, descubriremos la esencia misma de la mente.
Esta percepción de la esencia de la mente tiene lugar cuando todos los pensamientos previos se han detenido y el siguiente pensamiento aún no ha aparecido. La mente se encuentra en el presente espontáneo su propia realidad. Es la mente la que ve su propia esencia y es a esto a lo que le damos el nombre de sabiduría primordial. Su presencia, entonces, aclara las emociones atómicamente. Es como encender una vela en un cuarto oscuro: tan pronto como la luz se hace presente, la oscuridad desaparece por sí sola. En forma similar, el simple hecho de que la sabiduría esté en la mente hace que las emociones se desvanezcan por completo.

Si tenemos éxito en meditar así, en ese mismo instante veremos la sabiduría inherente a cada emoción y, por ende, nos liberamos de su aspecto negativo, esto es lo que se conoce como la aparición y la liberación simultánea de las emociones. Cada uno de los cinco venenos se reconoce como una de las cinco sabidurías. Sí, por el contrario, no logramos ver el aspecto de sabiduría del evento que está teniendo lugar en la mente, una vez más quedamos atrapados en la dualidad. Seguimos el pensamiento, nos dejamos influenciar por él y empezamos a reaccionar ante el objeto aceptándolo o rechazándolo, hasta que la mente queda invadida por la confusión y las emociones y terminamos por experimentar el sufrimiento que sigue.

Si renunciamos a los cinco venenos será imposible encontrar la sabiduría. La actividad de las emociones es la actividad de la mente. Cada emoción que aparece no es más que la mente misma en acción y por lo tanto, si rechazamos las emociones estamos rechazando, al mismo tiempo la mente. Sólo a través de su actividad descubrimos la actividad de la sabiduría y entonces, al rechazar la actividad emocional de la mente, rechazamos la posibilidad de encontrar su actividad de sabiduría. Esto nunca nos llevará a realizar la realidad última de la mente.

SABIDURÍA EMOCIONAL 


A la mayoría de las personas en la sociedad occidental no se nos enseña a abordar de forma efectiva las llamadas emociones negativas. Hay personas que expresan su ira, su frustración y su crueldad directamente, haciendo daño a los demás, verbal o físicamente. La mayoría de las personas ve las emociones negativas como debilidades, como defectos del carácter o, incluso, como pecados. Como personas civilizadas, se nos enseña a rechazarlas, a ocultarlas, negarlas o reprimirlas, a someternos a una disciplina para no sentir estas perturbadoras energías. Pero, claro está, estas energías no se marchan, sino que se acumulan y se incrustan en nuestros órganos internos, en nuestros músculos y en nuestra psique. De vez en cuando, se escapan y nos avergüenzan con un súbito ataque de ira, o bien toman la forma de un inesperado ataque de depresión o de excesiva preocupación. Sabotean nuestra vida, generando neurosis, adicciones y enfermedades físicas. Y, silenciando nuestras respuestas naturales ante las emociones negativas, silenciamos también nuestras respuestas naturales ante las emociones positivas. La vida puede parecer buena en la superficie, cuando en realidad nos sentimos vacíos y no le encontramos sentido a nada.


INTEGRACIÓN MENTE EMOCIÓN REALIDAD


La mente, las ideas y las emociones afectan a nuestras moléculas, a nuestra salud física, mucho más de lo que se creía.
Existe una conexión entre los seres humanos en la que se basan la medicina holística y la espiritualidad. Se trata de estudiar científicamente la conexión que nos une.


Es evidente que lo que pensamos afecta a lo que sucede, y que lo que hace una persona en un lugar incide sobre otras personas en otros lugares.
Las emociones son un puente no sólo entre la mente y el cuerpo, sino también entre el mundo físico y el espiritual.
Todas las moléculas poseen un aspecto vibracional y otro de partícula o fisiológico
Lo magnífico y sorprendente es que estas moléculas de las emociones afectan a todas las células del cuerpo.
Se ha constatado que esas moléculas y "las válvulas del corazón, los esfínteres del aparato digestivo, la propia digestión, todo está regido por las moléculas de la emoción, que tienen una acción física"
Mientras que antes creíamos que las emociones sólo nos afectaban psicológicamente, ahora resulta que nos afectan físicamente


Existen con muchos estudios científicos y experimentos psicológicos serios que demuestran que nuestras ideas, creencias y expectativas influyen sobre nuestra salud y fisiología.
Por ejemplo, y aunque parezca sorprendente, las personas perciben lo que esperan percibir
"La influencia más importante que podemos ejercer sobre nuestro cuerpo son nuestras expectativas"


Podemos usar nuestro libre albedrío para cambiar nuestra forma de actuar, de percibir y sentir la realidad. Es entonces cuando la vida se vuelve realmente divertida e interesante.
Los traumas son siempre emocionales y mentales, además de físicos. Se almacenan en forma de recuerdos en el cerebro y en la médula espinal, y nos cambian tanto física como psicológicamente


Se trata de algo muy práctico. No es un asunto trivial. La influencia más importante que podemos ejercer sobre nuestro cuerpo son nuestras expectativas, lo que creemos que va a suceder y lo que nos decimos a nosotros mismos que va a suceder.
Las emociones son un principio organizativo de nuestro cuerpo y mente. No son sólo una vibración que emitimos, son un factor que nos organiza el punto de vista evolutivo..


Si reprimimos la expresión de las emociones, también reprimimos nuestras funciones orgánicas, lo que a la larga produce enfermedades o malestar, ya que se trata de una parte intrínseca del funcionamiento de nuestro cuerpo



99% del pánico es una exageración que hace nuestra mente. En realidad no hay nada ahí.


1. No supongas 
No des nada por supuesto. 
Si tienes duda, aclárala. 
Si sospechas, pregunta. 
Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y que no tienen fundamento. 

2. Honra tus palabras 
Lo que sale de tu boca es lo que eres tú. 
Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo; si no te honras a ti mismo, no te amas. Honrar tus palabras es honrarte a ti mismo, es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces. 
Eres auténtico y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo. 

3. Haz siempre lo mejor que puedas
Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte nada o arrepentirte de nada. 

4. No te tomes NADA personal
Ni la peor ofensa. 
Ni el peor desaire. 
Ni la más grave herida. 

Según la tradición Tolteca, poniendo en práctica estos cuatro acuerdos tu vida puede cambiar, siempre y cuando seas impecable con ello.

2 comentarios:

  1. Hola saludos, al fin encontré un excelente post, y claro muy cierto, sencillamente gracias...=D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ver aquí, una fuente de inspiración. Todos los comentarios son bien recibidos. Gracias.

    www.equilibriocosmico.com

    ResponderEliminar